Novedades

Especialización de los Juzgados

El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado la especialización de los Juzgados que, a partir del pasado 1 de junio deben conocer de los asuntos relativos a “Condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física”.

En definitiva, se crean juzgados especializados en asuntos como cláusula suelo, lo que, sin duda, permitirá unificar criterios y dotar de una mejor organización a los procedimientos. Esperemos que esta medida sirva para agilizar los tiempos de tramitación de los pleitos. En Sevilla  se ha designado como competente para toda la provincia para estos asuntos al Juzgado de Primera Instancia nº10.


Derechos socios minoritarios

El 01 de enero de 2017 entraba en vigor el artículo 348 bis de la Ley de Sociedad de Capitales que regula el derecho de separación de los socios minoritarios en caso de falta de distribución de dividendos, esto es, un sistema de protección de los socios minoritarios frente al abuso de la mayoría consistente en la posible retención sistemática y no justificada de los beneficios por parte de la sociedad.

Por tanto, desde el mes de enero de este año 2017, los socios minoritarios ya pueden ejercer su derecho de separación de la sociedad si en la junta general ordinaria se acuerda por mayoría la no distribución de beneficios, siempre y cuando el socio minoritario haya votado a favor del reparto de éstos.

El derecho de separación regulado en el art. 348 bis de la LC una figura totalmente novedosa en nuestro ordenamiento y, sin duda, es una vía de salida para aquellos socios minoritarios que se encuentran atrapados en sociedades cerradas, un arma para los sufridos socios minoritarios que puede dar solución a infinidad de situaciones de abuso por parte de la mayoría.

Novedades